Todo un inesperado descubrimiento como conferenciante, el director de la Orquesta Filarmónica de Boston Benjamin Zander. No deja de ser admirable ver cómo un especialista en una materia es capaz de desenvolverse con la misma maestría en otra disciplina distinta.

Aunque no es el único caso de un director de orquesta que reflexiona en voz alta y con bastante profundidad sobre la naturaleza del liderazgo y las relaciones humanas.

Probablemente porque es una profesión muy desafiante, en la que, a pesar del dominio de competencias técnicas, y en la que es preciso hacer interpretaciones subjetivas muy sofisticadas para diferenciar el trabajo, además es absolutamente necesaria la capacidad para aunar la voluntad de mucha gente con mucho talento.

Precisamente de eso trata este video, siendo del año 2008, sigue vigente, pues aún seguimos buscando las claves del liderazgo, seguramente dando vueltas a los mismos conceptos.

La propuesta de liderazgo Zander, la capacidad para “iluminar los ojos” de la gente, tiene tres elementos:

La confianza sincera en las personas de las que se depende

La capacidad para ilusionar

Tener una visión y focalizar la atención y el interés de los demás para que la hagan propia

El ejercicio del liderazgo se dirige hacia dentro de las personas y parece dejar en segundo plano los objetivos del grupo, pero paradójicamente, sólo si se cumple la primera premisa se logrará la segunda.

El modelo se explica fácil en modo tautograma: es la gestión de lo interno, de lo intangible y de lo intenso. Se apela a la persona, se trabaja en el terreno de lo psicológico, y se gestionan las emociones.

Quizás por esto no damos con la receta ni mucho menos es fácil replicar el liderazgo resonante, por usar el concepto de Boyatzis.
En todo caso, ponte cómodo, decídete a invertir 20 minutos de tu tiempo y disfruta del espectáculo.

Sin comentarios

Responder

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *