“Algo no imaginable hasta que lo logras”, esta es la definición de un epic win que hace la experta en gamificación Jane McGonigal.

McGonigal describió en su libro Reality is Broken: Why Games Make us Better and How Can Change the World los enormes beneficios que pueden obtener las personas si la industria del videojuego es capaz de exportar a otros ámbitos de la vida los principios de la gamificación.

Es tan básico como esto: las personas están dispuestas a consumir energía si como consecuencia de ello obtienen un retorno positivo que les confirman que han experimentado cualquier tipo de cambio para mejor.

Epic win

Este driver tan poderoso necesita alimentarse de tres elementos para producir acción continua y transformadora:

– El propósito, apelar a una razón que tenga significado con el que l apersona se siente identificada. Como dice uno de nuestros mayores expertos en gamificación, Juan Valera, refiriéndose al contexto empresarial, “si quieres desmotivar a alguien, haz que haga cosas sin sentido”.
– El feed back externo (tiene credibilidad), positivo (refuerza la autoestima) y constante (mantiene la atención)
– Las recompensas alineadas con el perfil motivacional de cada persona

Los expertos en gamificación hacen mucho énfasis en la acción a través de una identidad transformada. La creación de un contexto alternativo, y la asunción de un rol o un yo distinto por parte del jugador, permite convertir la actividad ludificada en más interesante que la realidad, pues lo desconocido inspira curiosidad, y la expectativa mueve al desafío.

Todos estos principios, junto con algunas técnicas más o menos sofisticadas, son capaces de lograr progresos inimaginables en el ámbito profesional, educativo, empresarial,… casi en cualquier aspecto en los que intervengan personas.

Gamificar un blog como este, por ejemplo, puede hacer que alguien poco interesado por los aspectos del comportamiento humano en las empresas, pero muy competitivo, pueda pasar varias horas de su tiempo navegando, leyendo, promocionándolo, sólo por el efecto de sumar puntos y adquirir niveles que le permitan adquirir un status superior al del resto de lectores. Epic Win.

Los mayores expertos en motivación contemporáneos ya no están en el campo de la psicología, sino en el de la gamificación. Conviene escucharles muy atentamente, no tanto porque te puedan salvar la vida, como en el caso de McGonigal, sino por la capacidad de transformar, mejorándolo, casi cualquier ámbito de nuestro entorno.

2 comentarios

  1. 28 febrero, 2016 at 5:30 pm — Responder

    Sentido y feedback, el camino se hace al andar y andamos para llegar. Cómo dice el sabio manchego: “ir pa na es tontería”.
    Cuanto ganarían nuestras empresas si los trabajadores supieran hacia dónde van con su esfuerzo, si fueran conscientes del impacto de su actividad y de cuánto progresan.
    El primer paso hacia la diversión es entrar en el círculo mágico del juego, después, compartir esa diversión la aumenta y la mantiene.
    Muy buen artículo, estimulante y con sentido.

  2. Imagen de perfil de Juan Antonio Esteban
    28 febrero, 2016 at 7:02 pm — Responder

    Toda la razón, Juan, y hay mucho camino por hacer
    Gracias por tu comentario

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