¿Cuál es la importancia del Reporting de RR.HH. para la organización?

Artículo publicado en el ebook "Puntos Clave en la gestión laboral y de RRHH", por WKE

En los departamentos de RR.HH. tenemos que trabajar con el capital humano de la empresa, esto implica tomar decisiones basadas en datos cualitativos y en el factor cuantitativo. Necesitamos un soporte de información para tomar las mejores decisiones sobre las personas y ser capaces de facilitarla al resto de las áreas de la organización y a la dirección en base a datos reales, creíbles y pertinentes.
Con la entrada de las nuevas tecnologías en la empresa, la capacidad de gestionar información de manera más rápida y más potente es evidente, y desde el área de RR.HH. tenemos que ser capaces de asumir y aglutinar toda esa información y convertirla en información que ayude a la toma de decisiones. Elegir los KPIS más adecuados, KPIS no solamente son económicos, vinculados a los costes de personal, sino que también vinculados a la gestión del talento y a la gestión del desempeño.
Por lo tanto, tenemos que ser capaces de dar información con un importante nivel de detalle, con una importante capacidad predictiva y vinculada a la implantación de la estrategia a largo plazo, para poder ubicar a las personas adecuadas en el momento adecuado y en el sitio adecuado.
En este sentido un buen sistema de reporting se convierte en una herramienta estratégica al servicio de la Dirección de la compañía, que tiene que ser facilitada desde el área de personas por la Dirección de RR.HH. Este es uno de los grandes desafíos de nuestra función, que siempre ha estado presidida por las decisiones más basadas en información de carácter cualitativo y con una relación mucho más indirecta con la propia estrategia de la organización.
Ser capaz de unir tecnología, información y decisiones con la estrategia de la organización es una de las áreas que aportan valor a la función del Departamento de RR.HH.